ACTIVIDADES CULTURALES
El departamento de Actividades Culturales invita a la comunidad universitaria a abrirse a un concepto más amplio y comprensivo de verdad, racionalidad, sabiduría, hombre y realidad. Contribuye, como agente de la formación integral del alumno UFV, a generar campos de juego que le permitan dialogar con el otro, con el Bien, la Verdad y la Belleza.
Ofrecemos ciclos de cine y de literatura, visitas a los principales museos de Madrid, viajes inspiradores, eventos y exposiciones en el campus, conciertos y mucho más. Pero la experiencia cultural es una experiencia reversible, una obra artística surge como tal en el momento de ser recreada por un intérprete o un contemplador. Por ello, te necesitamos: ¿nos acompañas?
Arte y oración
“Solemnidad de Pentecostés en el Panteón”
Verónica Berhongaray. Coordinadora del departamento de Actividades culturales. Universidad Francisco de Vitoria
Mi propuesta para este rato de oración no es una obra de arte al uso. No comento una tabla, una escultura, el pórtico de una iglesia. Les propongo -me propongo también- contemplar un hecho artístico más cercano a la performance. Eso sí, en un espacio sagrado y de valor histórico incalculable como el Panteón de Agripa en Roma. El edificio más influyente de la historia y que, desde su construcción en el año 727 AC, no cesa de extasiar a quienes se aventuran a atravesar las 16 columnas de granito que vinieron desde Egipto.
“Yo soy la vid y vosotros los sarmientos”
Marta Díez Yáñez. historiadora del arte. UFV Familias
(Jn 15, 1-8)
Sarcófago “de los tres pastores” – S. IV. Museos Vaticanos
«Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí” (Juan 15, 1-8)
Los discípulos de Emaús
Felipe Roca Wick.
Podríamos pensar en la “discusión” de los “caminantes” previa al encuentro con Cristo resucitado. Si era acalorada o si simplemente carecía de sentido porque habían entendido entre poco y nada del paso de Jesús por este mundo. ¿Cuántas veces nuestra rigidez o nuestra terquedad, nuestra forma de ver el mundo, nuestro egoísmo o cualquier otra tendencia, nos lleva a olvidar el genuino sentido de nuestra vida y nuestras relaciones con los demás?
Noli me tangere
Irene Solís.
En este momento de contemplación en el tiempo de Pascua, nos sumergimos en la profundidad del pasaje evangélico “Noli me tangere”, donde Jesús le pide a María Magdalena que no le toque aún, pues no ha ascendido al Padre.
Este fresco del artista Giotto realizado en 1303 para la capilla de Scrovegni de Padua, nos sumerge en el momento crucial en el que María reconoce a Jesús resucitado, tras pensar que era el hortelano. Es en este instante de reconocimiento y amor, Jesús, con una frase aparentemente fría, detiene sus impulsos. Pero en su contexto, esta pausa revela una mirada de profunda educación y amor.
Agnus Dei
Álvaro Buitrón Morales. Máster de Humanidades, doctorando y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
A continuación, meditaremos sobre uno de los asuntos centrales de la fe cristiana: Jesucristo como el “Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn 1,29).
El cuadro que nos servirá para la contemplación del misterio pascual será el Agnus Dei de Francisco de Zurbarán. No obstante, no será el ejemplar del Museo del Prado sino el que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y que está datado en 1939.
La Adoración de los Magos, Pedro Pablo Rubens
Prof. Dr. Francisco Bueno Pimienta. Dto. de Humanidades.
Con la actitud de humildad que ha de caracterizar a todos los que desean hallar la sabiduría, salen de sus autorreferenciales especulaciones intelectuales, para abrirse a nuevos descubrimientos, guiados por la estrella, símbolo de la confianza en el Dios que salva. La Adoración de los Magos, en el contexto de la Epifanía (es decir, de la manifestación universal del plan salvador de Dios) revela a Cristo, como Príncipe de la Paz, capaz de reconciliar entre sí a todos los pueblos de la Tierra. De esta manera, la voluptuosidad corporal de los personajes, además de reflejar una de las características del estilo pictórico específico de Rubens, se convierte en signo de la bonanza y tranquilidad que siempre conllevan los tiempos de paz.
Nuestra Señora de la Esperanza, fiesta de la Expectación del parto
Teresa M. López Monje. Historiadora del Arte y Directora de Extensión Universitaria de la Universidad Francisco de Vitora.
Enfocándonos más en el nacimiento del Mesías, esta miniatura del Códice de Fernando y Doña Sancha, realizada en el s. XI -que, por cierto, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid- nos muestra con claridad, de forma expresiva y a través de colores brillantes, una idea central: el alumbramiento de Cristo supone el triunfo del bien sobre el mal. Esta es la gran alegría que nos trae la Navidad: gracias al nacimiento del Niño, la muerte y el pecado no tienen la última palabra
La Anunciación de Fra Angelico
Pablo López Raso, Catedrático de arte contemporáneo. Director académico de los grados de Bellas Artes y Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria.
¿Qué nos cuenta? Pues nos cuenta la gran epopeya de la Salvación del hombre gracias a Cristo pero con la colaboración necesaria de una joven adolescente que hace una exhibición de vocación, de sacrificio y de amor a Dios”
Prometeo, ¿Puedes liberarme de mis cadenas?
Miriam de Asís Aguado, 3º Humanidades
¿Hoy en día tiene sentido creer en algo más allá del propio ser humano? Cuando tú, Prometeo encadenado, les quitaste el fuego a los dioses, nos diste el poder de la conciencia. En ese momento caímos en la cuenta de que podemos construir nuestro mundo, ganar al frío, a las bestias, a la oscuridad… Nos abriste los ojos al poder de nuestras manos. Retaste a Zeus y proclamaste: “odio a todos los dioses que, habiendo recibido beneficios de mí, me tratan inicuamente.”